martes, 7 de junio de 2016

COLEGIO EXPERIMENTAL JUAN MONTALVO 


Camila Arcos 
"AYER HOY Y SIEMPRE MONTALVO HASTA LA MUERTE "
Inaugurado el 14 de febrero de 1901, el nombre inicial del “Papá” Montalvo fue Escuela Normal de Varones mientras que sus primeros profesores tuvieron la nacionalidad estadounidense y chilena. Así, el educador norteamericano Tomás Word se desempeñó como jefe de profesores extranjeros.

El Colegio Juan Montalvo conforma el .grupo de los cuatro “grandes” del laicismo fundado por el General Eloy Alfaro. El expresidente fundó la centenaria institución en el 1901, conjuntamente con el Colegio Manuela Cañizares. En aquella época, José Peralta fungía como Ministro de Instrucción, cargo que hoy equivale al titular  la cartera de Educación


.
Las primeras instalaciones del “Papá” Montalvo, a inicios de siglo, fueron: una casa colonial del barrio La Guaragua, la quinta de la señora Victoria Monge en el barrio Santa Clara de San Millán, según una publicación realizada por Leonidas Garcés, rector del colegio en 1912.
No obstante, en 1919, bajo la presidencia de Alfredo Baquerizo Moreno, se inicia la construcción de nuevas instalaciones en el edificio El Olimpo, ubicado en el barrio El Placer, las cuales cuentan con amplias aulas y bibliotecas para la época. Ese lugar albergó a los montalvinos hasta mayo de 1973.  
El actual edificio del Juan Montalvo está ubicado en el barrio La Gasca, al lado norte de la Universidad Central del Ecuador. Mario Campos, vicerrector del ciclo de educación básica, indicó que conformó la primera camada de alumnos que llegaron al nuevo edificio. “Había aulas y potrero. Levantamos con esfuerzo el colegio”, dijo.
El colegio ha graduado a 104 promociones de bachilleres normalistas y 25 profesores de educación primaria. En la actualidad, el Juan Montalvo entrega un servicio de calidad integral, es decir, cuenta con educación primaria (280 estudiantes), ciclo básico (1.235), bachillerato (1.280) e Instituto Superior Pedagógico (219 alumnos).
El “Papá” Montalvo es un colegio que camina en el siglo XXI  con el objetivo de dar cumplimiento a las actuales demandas de la sociedad ecuatoriana, en torno a la mundialización de la educación










Colegio Nacional Experimental “Juan Pio Montufar”



Colegio Nacional Experimental “Juan Pio Montufar”

 Dayanna Viracocha

Es una institución pública de educación secundaria de la ciudad de Quito,es conocido por su lema "Señor Montúfar" o "MH" 
(Montúfar Honorable). 



El Colegio Nacional Experimental “Juan Pío Montúfar”, fue creado en el Gobierno del Presidente Carlos Arroyo del Río, e inaugurado el 20 de octubre de 1942, El colegio, fue designado con el nombre de uno de los más importantes personajes de la historia del país. “El primer presidente de América Revolucionaria” Juan Pío Montúfar.

 Al ser una institución de educación secundaria acoge a estudiantes de los últimos tres años de educación general básica EGB, y los tres del nuevo Bachillerato General Unificado BGU. Desde la aplicación del Bachillerato General Unificado se debió cambiar las distintas mallas curriculares de las especialidades para ajustarse a los requerimientos del Ministerio de Educación, por lo que la última promoción en graduarse con el título de bachiller en las distintas especialidades antes existentes (Físico-Matemático, Químico-Biólogo y Ciencias Filosófico-Sociales) fue la promoción 2012-2013.

Desde el ciclo 2012 - 2013, se incorporaron a la comunidad académica de la institución en su sección matutina, a estudiantes mujeres desde el 8.º año de educación básica (225 estudiantes).

En el año 2015, el colegio se suma al programa de remodelación integral de instituciones educativas "Manos a la obra", que impulsa el Ministerio de Educación, cuyo objetivo es convertir a los establecimiento educativos emblemáticos en Unidades Educativas del Milenio

domingo, 5 de junio de 2016

 COLEGIO EXPERIMENTAL “24 DE MAYO”



El Colegio Experimental 24 de Mayo fue fundado como Gimnasio Educacional Femenino 24 de Mayo, por el Dr. José María Velasco Ibarra, mediante Decreto Ejecutivo Nº 11 del 22 de octubre de 1934. El 15 de agosto de 1935, mediante Decreto Nº 129, se declaró al Colegio como Centro Oficial de Segunda Educación, recibiendo desde entonces el honroso encargo de educar a la mujer ecuatoriana. Durante sus más de 75 años de existencia, ha marcado un hito en la historia de la educación de la mujer ecuatoriana; su nombre y su prestigio han traspasado los linderos de la ciudad y del país. Trayectoria institucional excepcional que se inicia con la gestión de la Dra. María Angélica Carrillo de Mata Martínez, Rectora Fundadora, quien tomó las riendas de este plantel y se entregó a él con verdadera pasión, con mística profesional, con alma y vida. Con su dirección y organización, este plantel cumpliría dos objetivos fundamentales: la democratización de la educación de la mujer y, la creación del bachillerato femenino, que abrió ampliamos horizontes para las jóvenes ecuatorianas. Propugnó nuevas formas de organización pedagógica, con gran visión educativa, ponderó esfuerzos, y se esmeró por llevar a la práctica modernos postulados de la educación, mereciendo ser seleccionado por la UNESCO como el Centro Educativo más adecuado para encargarle en nuestro país la realización del Programa de Educación para la Comprensión y el Civismo Internacionales; por esta razón, el 30 de junio de 1954 mediante Resolución Nº 299, el Dr. José Martínez, Ministro de Educación Pública a la fecha, resolvió: declarar al Colegio Nacional “24 de Mayo” de esta capital, PLANTEL EXPERIMENTAL DE SEGUNDA EDUCACIÓN, con el objeto de que pueda ensayar nuevos métodos y procedimientos educativos, susceptibles de ser difundidos en los demás establecimientos similares y para facilitarle el desarrollo del programa de educación auspiciado por la UNESCO.
La demanda educativa fue creciendo cada año, hasta que se vio la necesidad de dotar al plantel de un local más amplio y funcional, es así que, con gran dinamismo se impulsó la dotación y construcción de una mejor infraestructura para el Colegio, moderno y funcional edificio que fue inaugurado en marzo de 1959. Posteriormente se construyó el gran Teatro Auditorio. La condición de Experimental le dio la posibilidad de realizar importantes aportes pedagógicos que sirvieron de base para ejecutarlos en todos los planteles educativos del país como: la creación del Departamento de Orientación Pedagógica (Guía Educativa); la doble jornada; el empleo de ayudas audiovisuales en la enseñanza; re-estructuración del Plan de Estudios organizado en dos ciclos: Básico y Diversificado, mismo que fue adoptado por el Ministerio de Educación en beneficio de la educación ecuatoriana.








colegio Simon Bolívar
ALISSON FLORES

el colegio Simon Bolívar , distinguido plantel educativo lleva funcionando 75 años. Está ubicado actualmente en las calles Río de Janeiro OE2-140 y Manuel Larrea 
Fue creado bajo el impulso de la insigne educadora imbabureña . María Angélica Idrobo.
Inició sus labores en la casa de su fundadora y posteriormente se reubicó en el emblemático edificio que esta asentado en el corazón de Quito, calles Olmedo 1038 y Benalcázar. Poseedor de una extensa historia de 300 años

inicialmente al colegio se lo conocía con el nombre de liceo bolívar  y en calidad de plantel particular , para la educación de señoritas ,con especialidades de corte y confeccion , bordado y contabilidad en 1948 el ministerio de educación decreta que el '' liceo Simon Bolívar '' pasa a ser una dependencia nacional bajo el control del Ministerio de Educación Pública.

El 21 de Septiembre de 1957 se reorganiza  el Plantel con el nombre de ''COLEGIO TÉCNICO DE SEÑORITAS SIMÓN BOLÍVAR'', conservando las especialidades. Por estas fechas, cabe anotar que asume la dirección del plantel por un período de 31 años, la Señora Helena Cortés de Gutiérrez quién, con alto espíritu de educadora elevó a la institución a los mas altos niveles académicos y sociales, haciendo de él, uno de los mejores centros educativos que tiene el país. 


Transcurrido 44 años de fructífera labor, el 7 de agosto de 1984, mediante Acuerdo Ministerial , es reconocido como ''PLANTEL EXPERIMENTAL'', lo cual implicó trazar nuevas metas y objetivos, lo que dio lugar a la creación de nuevas especialidades dentro del colegio. Solicitadas por las alumnas del plantel se crearon las especialidades de: Secretariado Bilingüe, Bachillerato en Informática, Contabilidad; en lo que es Ciencias: Físico Matemáticas Y Químico Biólogicas.

De esta manera funcionó por un periodo de 28 años. En la actualidad se ha obviado la distinción de "Experimental" y lo mencionamos como:'' COLEGIO SIMÓN BOLÍVAR''. Cabe recalcar que este plantel ya es mixto, dando cumplimiento a las leyes actuales del Ministerio de Educación. Hoy el colegio cuenta con las especialidades de Bachillerato Unificado y Técnico .    

 Msc. Alina Ramirez Gallo
Rectora( E ) 



INSTITUTO NACIONAL MEJÍA



INSTITUTO NACIONAL MEJÍA 
 Mishelle Izurieta


Fundado el 11 de junio de 1987 por orden del expresidente Eloy Alfaro, el Instituto Nacional Mejía es el primer colegio laico del Ecuador.
Su fundación contribuyó con un pilar “trascendental” dentro de la Revolución Liberal: transformar la educación secundaria de finales del Siglo XIX, la cual estaba monopolizada por la Iglesia Católica.
El patrono del centro educativo es José Mejía Lequerica, quien fue diputado en las Cortes de Cadiz (1812) que luchó por la igualdad de representación en las Cortes de América y España, denunció la masacre del 2 de agosto de 1810, logró que los negros obtengan títulos académicos, atacó a la Inquisición, consiguió la derogatoria de diezmos, primicias y privilegios de los conventos, entre otras acciones que lo bautizaron como “ilustre” quiteño.

. “Adelante siempre va, adelante siempre ha ido y jamás sucumbirá. M-E-J-Í-A”
Colegio Mejía, primer instituto laico del Ecuador - Parte 1
Durante tres décadas, el Instituto Nacional Mejía funcionó en el Centro Histórico, frente a la actual Plaza Benalcázar.
Para 1920 se construyó el colegio actual, un portentoso edificio hecho con arquitectura neoclásica, motivo por el cual es considerado Patrimonio Cultural de Quito, según Jorge Andrade, rector del colegio.
En la actualidad, el área del ‘Patrón Mejía’ asciende a 80 mil metros cuadrados, lo que lo convierte en el colegio fiscal más grande de Quito y del país.


Entre sus tesoros se encuentra el manuscrito original de Eugenio Espejo sobre las viruelas y varios documentos que datan de la época colonial.
En el acto de fundación, ‘El Viejo Luchador’ dijo que “el Colegio Mejía fue creado para formar hombres libres, de pensamiento humanista y laico”.
Así, grandes personalidades han estudiado en la institución como los expresidentes Galo Plaza Lasso y José María Velasco Ibarra; el escritor Jorge Enrique Adoum; el héroe de la Guerra de 1941, teniente Hugo Ortiz; el vicepresidente Lenin Moreno; los ministros de Finanzas, Patricio Rivera, y de Coordinación de Seguridad, Homero Arellano; y el exalcalde de Quito, Paco Moncayo también pasaron por el ‘Patrón’.

.Es uno de las establecimientos educativos más antiguos y tradicionales de la ciudad de Quito. En sus aulas se forjaron grandes personalidades de nuestro país, que dejaron huella de los importantes logros alcanzados. Se trata del Colegio Nacional Mejía cuya historia está ligada a la implantación del laicismo en el Ecuador por parte del ex Presidente de la República, Eloy Alfaro, al cual sus alumno lo conocen como El Viejo Luchador o El General de las Derrotas . El Fundador de este Colegio, Eloy Alfaro, eligió como patrono de la institución educativa a José Mejía Lequerica, conocido en la época de la colonia por sus escritos, sus fundamentos periodísticos, estudios sobre medicina y otros factores que hicieron que este personaje sea reconocido en 
nuestro país. 


Colegio Maria Angelica Idrobo 

 Steven Almeida

María Angélica Idrobo fue de esa madera de maestras que nacieron con verdadera vocación, con esa mística de entregar toda su capacidad y entusiasmo en el trabajo difícil pero sublime de la educación de la mujer ecuatoriana. En vista de sus méritos fue becada a la Argentina y el Uruguay, para perfeccionarse en técnicas docentes y adquirir nuevos conocimientos y experiencias docentes y administrativas. 


Funda en Quito los Liceos "Ariel de Guayaquil", "Fernández Madrid" y "Simón Bolívar".
Fue Rectora-Profesora del Colegio Normal Manuela Cañizares: en este plantel laboró por largos años, realizando allí un verdadero apostolado, cuya obra abarca aspectos muy importantes en la vida institucional de este colegio, que lo enrumbó por la sendas del progreso; en donde se capacitaron distinguidas e ilustres maestras honra y prestigio del Magisterio Nacional Ecuatoriano; quienes llevaron en su mente y corazón aquella simiente sembrada por María Angélica Idrobo, que educó e instruyó con la ciencia, la virtud y el ejemplo.
María Angélica Idrobo a más de ilustre maestra, fue una escritora de fuste, cuya obra importante se intitula "Homenaje a las Madres".
En fin, el camino recorrido por María Angélica Idrobo en el camino de la docencia, deja una estela luminosa que sirve de norte y guía al numeroso ejército conformado por el Magisterio Nacional; y el árbol de su sapiencia ha dado opimos frutos, razón por la cual su nombre se ha grabado en los frontispicios de algunos planteles del país y otras instituciones; 





el 24 de mayo de 1960 se erigió un monumento en la ciudad de Quito en la avenida Patria, el mismo que inmortaliza la egregia personalidad de María Angélica Idrobo, el cual sirve de ejemplo y espejo para mirarse en él las maestras del Ecuador.