domingo, 5 de junio de 2016

 COLEGIO EXPERIMENTAL “24 DE MAYO”



El Colegio Experimental 24 de Mayo fue fundado como Gimnasio Educacional Femenino 24 de Mayo, por el Dr. José María Velasco Ibarra, mediante Decreto Ejecutivo Nº 11 del 22 de octubre de 1934. El 15 de agosto de 1935, mediante Decreto Nº 129, se declaró al Colegio como Centro Oficial de Segunda Educación, recibiendo desde entonces el honroso encargo de educar a la mujer ecuatoriana. Durante sus más de 75 años de existencia, ha marcado un hito en la historia de la educación de la mujer ecuatoriana; su nombre y su prestigio han traspasado los linderos de la ciudad y del país. Trayectoria institucional excepcional que se inicia con la gestión de la Dra. María Angélica Carrillo de Mata Martínez, Rectora Fundadora, quien tomó las riendas de este plantel y se entregó a él con verdadera pasión, con mística profesional, con alma y vida. Con su dirección y organización, este plantel cumpliría dos objetivos fundamentales: la democratización de la educación de la mujer y, la creación del bachillerato femenino, que abrió ampliamos horizontes para las jóvenes ecuatorianas. Propugnó nuevas formas de organización pedagógica, con gran visión educativa, ponderó esfuerzos, y se esmeró por llevar a la práctica modernos postulados de la educación, mereciendo ser seleccionado por la UNESCO como el Centro Educativo más adecuado para encargarle en nuestro país la realización del Programa de Educación para la Comprensión y el Civismo Internacionales; por esta razón, el 30 de junio de 1954 mediante Resolución Nº 299, el Dr. José Martínez, Ministro de Educación Pública a la fecha, resolvió: declarar al Colegio Nacional “24 de Mayo” de esta capital, PLANTEL EXPERIMENTAL DE SEGUNDA EDUCACIÓN, con el objeto de que pueda ensayar nuevos métodos y procedimientos educativos, susceptibles de ser difundidos en los demás establecimientos similares y para facilitarle el desarrollo del programa de educación auspiciado por la UNESCO.
La demanda educativa fue creciendo cada año, hasta que se vio la necesidad de dotar al plantel de un local más amplio y funcional, es así que, con gran dinamismo se impulsó la dotación y construcción de una mejor infraestructura para el Colegio, moderno y funcional edificio que fue inaugurado en marzo de 1959. Posteriormente se construyó el gran Teatro Auditorio. La condición de Experimental le dio la posibilidad de realizar importantes aportes pedagógicos que sirvieron de base para ejecutarlos en todos los planteles educativos del país como: la creación del Departamento de Orientación Pedagógica (Guía Educativa); la doble jornada; el empleo de ayudas audiovisuales en la enseñanza; re-estructuración del Plan de Estudios organizado en dos ciclos: Básico y Diversificado, mismo que fue adoptado por el Ministerio de Educación en beneficio de la educación ecuatoriana.








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